Preguntas y respuestas de carácter fiscal sobre los Formularios W-8BEN Y W-8BEN-E
Personas no estadounidenses

Aplica a personas físicas sin residencia fiscal estadounidense.
Aplica a organizaciones sin residencia fiscal estadounidense.
Certificado de condición no estadounidense de beneficiario efectivo a efectos de retención de impuestos y reporte en los Estados Unidos de América (personas físicas).
Certificado de condición no estadounidense de beneficiario efectivo a efectos de retención de impuestos y reporte en los Estados Unidos de América (organizaciones).
  • Que la persona física u organización que recibe pagos provenientes de Estados Unidos de América por concepto de intereses y dividendos, provenientes de inversiones en el Sistema Internacional de Cotizaciones “SIC” de la Bolsa Mexicana de Valores, es el beneficiario efectivo de los mismos.
  • Que la persona física u organización que recibe pagos provenientes de Estados Unidos de América, son residentes fiscales en un País distinto a éste.
  • Que se pueden solicitar tasas reducidas de retención de impuesto sobre la renta, contempladas en el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América para evitar la doble imposición e impedir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta, respecto de los pagos provenientes de inversiones en el Sistema Internacional de Cotizaciones “SIC” de la Bolsa Mexicana de Valores.
A certificar bajo pena de perjurio que lo declarado en estos formularios, es verdadero, correcto y completo.
La persona física o el representante legal de la organización en cuestión, respectivamente.
La vigencia es hasta el 31 de diciembre del año en que se firma y 3 años posteriores, o antes si hubiera cambio de circunstancias del firmante.
A los intermediarios financieros (casas de bolsa, bancos o fiduciarias), con los que se contratan las inversiones estadounidenses.
Por ser amplia la información que se debe de llenar en los formularios W-8BEN y W-8BEN-E, se recomienda consultar a un asesor fiscal.